Alcancemos un pueblo

Clan Issa de la etnia somalí de Yibuti

Hemos adoptado un pueblo sin alcanzar: el clan Issa de la etnia somalí de Yibuti.

Un pueblo sin alcanzar, es un pueblo que desconoce la Buena Nueva del Dios de Jesucristo.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar y más importante, orar por este pueblo para que conozca el Evangelio y sean cada vez más los cristianos que Dios haga florecer entre su gente.

¿Cómo nos implica la adopción?

Vamos a ir publicando información y contactos con la zona, y las necesidades de su gente. (Proximamente…)

¿De qué pueblo se trata exactamente?

La etnia somalí es cualquier miembro de un cuantioso grupo de personas que ocupan la totalidad de Somalia y partes de Yibuti, Etiopía, Yemen, y Kenia. Nuestra adopción se centra en el clan Issa que hay entre los somalíes de Yibuti.

Su lenguaje es de la rama de las lenguas cushíticas de la familia afroasiática. Sumando más de siete millones, los somalíes están divididos en grupos del norte, centro y sur. Todos han sido musulmanes desde por lo menos el siglo XIV.

Son principalmente pastores nómadas, que a causa de la intensa competencia por los recursos limitados, han sido extremadamente individualistas y se han visto frecuentemente implicados en enemistades a muerte o guerras con los clanes y pueblos vecinos.

Una segunda categoría de somalíes son los ciudadanos y los agricultores de las concentraciones urbanas, especialmente a lo largo de la costa del Cuerno de África, muchos de los cuales trabajan como intermediarios comerciales entre el Mundo árabe y los nómadas del interior.

¿Cómo es Yibuti?

En Yibuti, los dos grupos étnicos más importante son los afar (35%) y los somalíes (60%). El resto (5%) está formado por árabes, etíopes y europeos, la mayor parte de origen italiano y francés. La tasa de crecimiento es de un 1,5% anual ( 1 hab. más cada 37 minutos), con una media de 2,6 hijos por mujer, mucho menor que los países vecinos. Según Joshua Project, habría una decena de grupos étnicos distintos en Yibuti: afar (más de 300.000); somalíes, la mayor parte del clan issa (537.000); árabes yemeníes (86.000), sudasiáticos en general (1900); chinos (1.700), franceses (2700); tigre (1700), tigriña (700) y árabes omaníes (500).

En Yibuti había, en 2019, unos 978.200 habitantes,​ con una densidad de 37 hab/km².

¿Cuáles son las cifras principales?

Población: 545.000
Población mundial: 25,526,400
Países totales: 24
Etnia: somalí
Idioma principal: somalí
Religión principal: Islam
Estado: no alcanzado
Evangélicos: 0,12%
Cristianos declarados: 0.20%
Traducción de las Escrituras: Biblia completa

Clan Issa del pueblo somalí (Yibuti)

¿Cuál es la realidad cotidiana respecto a la fe en Cristo?

Los no conversos aceptan a Cristo, pero luego el temor de perder el apoyo de su clan y familia los mantiene alejados de crecer en Cristo. O vuelven a caer en sus pecados de adicción a las drogas o al alcohol o simplemente no crecen en Cristo. Una mayoría es así.

Los legalistas buscan reglas y regulaciones a seguir. Este grupo es bastante pequeño. Están tratando de reemplazar el Islam con el Cristianismo y creen que las dos religiones son similares en la visión del mundo.

Los inmaduros aceptan a Cristo y van a la iglesia, pero no se involucran en la vida de la iglesia. Siguen siendo una especie de forasteros que rebotan de un lugar a otro. Este grupo está al lado de los no conversos.

Pero luego están aquellos que realmente aman la Palabra y pasan horas estudiando y viviendo para Cristo. El mayor desafío para los somalíes es poner a Cristo por encima de su clan.

¿Cuáles son los motivos específicos de oración?

Pídele al Señor Jesús que levante maestros creyentes que trabajen entre los somalíes y compartan el amor de Cristo con ellos. Pide a Dios que conceda favor y sabiduría a las agencias misioneras que se enfocan en los somalíes. Ora por la eficacia de la película JESÚS, la radio cristiana y la televisión entre ellos. Pídele al Señor que levante plantación de iglesias fuertes y productivas, y movimientos que hagan discípulos entre el pueblo somalí Issa en Yibuti.

Testimonios:

Andrew (11/2022)

Están sucediendo cosas positivas. Hemos tenido varios somalíes que aceptan a Cristo y han sido bautizados, algunos por nosotros y otros por otros. Un patrón muy típico es que un somalí escuche nuestro material y luego nos contacte de forma anónima. Luego se pasa tiempo con ellos por Skype o por teléfono, o me reúno con ellos personalmente. Y luego algunos de ellos se salvan. Los somalíes aman nuestro ministerio porque somos un lugar de encuentro confidencial para ellos. Pueden venir a nuestro sitio web donde quiera que estén, cuando quieran. Y no tienen que preocuparse por ser vistos o identificados durante el proceso de los buscadores de Internet.

Entonces, algunos que son salvos continúan alcanzando a otros somalíes para Cristo. Ya sea en su antiguo país de Somalia, o África, u otras partes del mundo. Así que hemos tenido la bendición de ver a los somalíes aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador y luego continuar alcanzando a otros para Jesús. Al principio nos preocupaba que no tuviéramos ningún cristiano somalí que nos ayudara con su voz en Internet, pero desde entonces hemos descubierto que Dios nos está usando a los omalíes ordinarios no somalíes para alcanzar a los somalíes por Él. Todo es parte de su plan.

Otro obstáculo es mi propia capacidad para dedicar el tiempo necesario a la parte técnica del ministerio, pero hago lo que puedo. No tenemos los recursos para contratar a alguien para que haga todo el trabajo web y otras cosas para nosotros. Así que nos apañamos lo mejor que podemos. Dios tiene sus razones para hacer esto y nosotros estamos de acuerdo con lo que Él quiera que hagamos.

Otro obstáculo es el desánimo que proviene de no poder conectarse con nuevos buscadores de Internet. Muchas personas viven en países donde la comunicación es imposible, por lo que confiamos en Dios. El mensaje que les proporcionamos es lo que necesitan escuchar, aunque no escuchemos a todos nuestros oyentes.

______

Tim D. – Ministro en Yibuti (12/2022)

Yibuti es parte de lo que tradicionalmente era Somalia. La tribu Issa, no tiene relación con el nombre árabe de Jesús. Es uno de los grupos más pequeños. No es diferente étnica o cultura. La bandera somalí, con cinco puntas, representa cinco patrias para los somalíes, y una de ellas es Yibuti. Los diferentes clanes se casan entre sí hoy en día con pocos problemas. Yibuti es aproximadamente 60% somalí, no todos Issa. El 30% Afar, otro grupo de personas no alcanzadas: árabes, en su mayoría yemeníes, pero muchos con raíces históricas aquí en Yibuti. Fue colonia francesa hasta 1977.

No hay presencia anglicana o episcopal en Yibuti; un remanente de uno en Hargeza. Sigue siendo un lugar para una tremenda controversia. Tal vez intentaron abrirlo de nuevo y eso no funcionó, en Somalilandia. En Yibuti, los CR son, con mucho, la mayor presencia visible. Todos los líderes son expatriados. Hay una catedral y otras tres de propiedad latina. Unos pocos yibutianos que se llaman a sí mismos Católicos Romanos, pero son de la época en que había una gran presencia francesa. También hay coptos y ortodoxos etíopes porque hay una gran presencia de migrantes etíopes. Hay un edificio ortodoxo oriental, pero no es funcional, excepto tal vez una vez al año: libaneses y sirios. Y hay una iglesia evangélica protestante francesa. Todas las iglesias están a lo largo de una calle. Su propósito es cuidar de las personas que ya son cristianas. No tienen autorización para recibir conversos. También hay un par de iglesias evangélicas etíopes. Tenían una posición oficial con el gobierno, pero la perdieron porque estaban abiertos a recibir conversos de la población local.

Peticiones específicas de oración:

  1. Yibuti es una de las autocracias más antiguas del mundo. ¿Qué sucederá cuando caiga? Nadie lo sabe. Ora por la voluntad de Dios y un orden justo.
  2. La formación de la Iglesia:
    1. Qat: ¿Cómo pueden las personas que usan habitualmente drogas o narcóticos convertirse en líderes y padres piadosos? Ora por la liberación de la droga.
    2. El tema de los clanes familiares y el control social, problema mayor que el Islam: ¿Puede Dios redimir esto? ¿Puede deshacerse de él? ¿Qué significa esto para la comunidad de Cristo?
  3. Desarrollo de liderazgo: Tenemos algunos creyentes, pero no líderes.
  4. Ora por este tipo de personas:
    1. Un musulmán que estudió la Biblia con nosotros durante años. Escuchó el mensaje, leyó la Biblia, le gustaron los cristianos. Pero no está listo para comprometerse a seguir a Jesús. Ora por personas como él.
    2. Una mujer que es viuda y tiene dos hijos pequeños. Ella es extremadamente pobre. Probablemente habría muerto si no fuera por un médico estadounidense que la sanó y compartió el evangelio con ella. Analfabeta. Vive como una marginada en su propia sociedad y sus hijos mendigan. Ella representa a algunos cristianos aquí, que viven al margen de la sociedad. ¿Cómo puede vivir su fe y caminar con Jesús?
    3. Un joven que es hijo de una madre creyente. El padre dejó a la familia porque la mujer se convirtió al cristianismo. Él ha aprendido mucho de las Escrituras. Él está tratando de encontrar su camino y lugar en la sociedad. ¿Cuál es su identidad? ¿De qué le sirve un título universitario? Ora por personas como ésta.
Comparte esto: